Concejal Herb Wesson introducirá un paquete comprensivo para mitigar los impactos de la pandemia del Coronavirus

Concejal Herb Wesson introducirá un paquete comprensivo para mitigar los impactos de la pandemia del Coronavirus

El Presidente Emérito del Consejo de la Ciudad, Herb Wesson, ha anunciado que durante la próxima reunión del Concilio, el martes 17 de marzo, introducirá un paquete comprensivo para mitigar los impactos de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) en la economía local de la Ciudad de Los Ángeles. Este paquete incluirá una moratoria en los desalojos, reposesiones hipotecarias, e interrupciones de agua o luz eléctrica. Además, por medio de fondos discrecionales del Distrito 10, se facilitará la ayuda económica a pequeños comercios para apoyar a las familias trabajadoras durante este periodo de incertidumbre económica.

“Estamos en tiempos de crisis,” dijo Wesson. “Con tantas familias que sobreviven de cheque en cheque, o que dependen de propinas o salarios por jornada para sustentar sus gastos básicos, sabemos que habrán estresantes entre aquellos Angelenos que simplemente no pueden con estos gastos adicionales. Estas medidas de sentido común ayudarán a prevenir que empeore la crisis de salud a causa de desalojos o reposesiones hipotecarias masivos.”

Específicamente, esta moción pedirá al Concilio de la Ciudad las siguientes medidas:

1) Pedirle al Procurador de Justicia de la Ciudad, con la ayuda del Departamento de Vivienda e Inversión Comunitaria (HCID por sus siglas en inglés)  y el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP por sus siglas en inglés), que prepare una ordenanza de emergencia de moratorias temporales en desalojos, recargos por retrasos en pago de utilidades,  e interrupciones de servicios por falta de pagos a causa de la pérdida de salarios por el brote de COVID-19.

2) Pedirle al Procurador de Justicia la Ciudad que prepare una ordenanza de emergencia de moratorias temporales en desalojos a pequeños negocios que no puedan pagar la renta por pérdidas económicas a causa del COVID-19.

3) Pedirle al Procurador de Justicia de la Ciudad y a la Oficina del CAO que presenten una estrategia de opciones para colaborar con bancos y prestamistas para que detengan cobros hipotecarios a personas que hayan sufrido pérdidas económicas severas debido al brote de COVID-19.

4) Pedirles al Chief Legislative Analyst y al Chief Administrative Officer que preparen un reporte con recomendaciones y presupuestos para crear un fondo de emergencia de $750,000, financiado con dinero discrecional del Distrito 10, con el cual se puedan ayudar a pequeños negocios del Distrito 10 que están sufriendo para pagar su renta a causa del brote de COVID-19.

5) Pedirle al Chief Legislative Analyst, con ayuda de la Oficina del CAO y el HCID, que prepare un reporte con recomendaciones para crear un fondo de ayuda para inquilinos de toda la ciudad, con financiamiento del Fondo de Reserva, el Fondo de Estabilización Presupuestario, o cualquier otro fondo disponible para este propósito.

Para esta moción, Wesson está tomando en cuenta el estrés económico que muchas familias podrían estar enfrentando debido al COVID-19. Estas moratorias no liberan a los inquilinos o propietarios de su obligación de pagar las rentas o las hipotecas. Su propósito es darles la oportunidad de mantener sus viviendas hasta que se encuentren económicamente estables nuevamente.

Esta medida de Wesson es resultado del pánico que ha desatado el brote del COVID-19, contra el cual gobiernos y organizaciones alrededor del mundo ya están tomando medidas después de que la Organización Mundial de la Salud catalogó al COVID-19 pandemia mundial:  la primera pandemia desde el brote de H1N1 en 2009. En días recientes, el Presidente de Estados Unidos restringió los viajes aéreos de y a Europa (con excepción del Reino Unido), las temporadas de la National Basketball Association (NBA) y Major League Soccer (MLS) han sido suspendidas indefinidamente, y colegios y universidades en todo el país han mudado sus clases al internet.

Esta moción es la segunda legislación que Wesson introduce para enfrentar al COVID-19 en Los Ángeles. A fines de febrero, Wesson introdujo una moción pidiendo al Departamento de la Ciudad que inmediatamente establezca una campaña informativa multilingüe que distribuya información relevante y precisa entre los residentes de la Ciudad de Los Ángeles.

###